• Curso Introductorio de

    GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (Primera Edición 2016)

    - En el marco de la Salvaguarda Ambiental / Programa SUMAR -

    Objetivo general

    Mejorar las competencias del equipo de salud en cuanto a la gestión integral de residuos de establecimientos de salud

    Objetivos específicos

    Que el alumno logre:

    •Identificar el marco regulatorio e institucional que rige las decisiones en materia ambiental emanadas de los establecimientos de Salud.

    •Identificar y conocer la complejidad de una gestión integral de residuos de atención de la salud.

    •Describir las etapas de una gestión integral de residuos.

    •Identificar las diferentes corrientes de residuos que se generan en el hospital.

    •Proponer un plan de acción para la gestión interna de residuos en el hospital armonizado con aspectos de gestión integral del residuo durante todo su ciclo de vida.

    •Diseñar un Plan de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, a fin de minimizar los riesgos de accidentes del personal que maneja los mismos, reducir la cantidad de residuos generados y su impacto en el ambiente.

    Destinatarios

    Todo miembro del equipo de salud interesado en incrementar los niveles de bioseguridad y que quiera realizar un aporte a la sustentabilidad desde su espacio de trabajo.

    Contenidos

    Módulo 1 – REGULACION Definiciones y marco normativo.

    Módulo 2 – GESTION INTERNA - Criterios de segregación de los Residuos del Establecimiento de Salud. Gestión Interna de los Residuos en el establecimiento de Salud: uso adecuado del equipamiento e insumos. Recolección, Transporte interno, Acopio en el hospital.

    Módulo 3. GESTIÓN INTEGRAL - Gestión Integral de los Residuos en su comunidad. Documentación de Gestión.

    Módulo 4 – MONITOREO Y EVALUACIÓN - Monitoreo de la gestión de residuos de Establecimientos de Salud.

    EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA.

    Módulo SUMAR - Conocimientos básicos del Programa SUMAR.

     Modalidad

    Curso virtual con acompañamiento de Tutores del equipo de Salvaguarda Ambiental y del área de Capacitación del SUMAR.

    La modalidad de cursada es completamente a distancia, con actividades asincrónicas.

    Metodología

    Módulos semanales con evaluación online. Lectura comprensiva de material producido por los docentes y bibliografía complementaria sugerida. Actividades interactivas de autoevaluación de contenidos.

    Duración

    7 (siete) semanas 25 horas reloj.

    Equipo docente:

    Lic. Martin Madero, Lic. Antonella Risso, Tec. Mariana Leoni y Lic. Magalí Scwhab (integrantes del equipo de Salvaguarda Ambiental de UFIS.)

    Coordinación y Mentoría del curso:

    Equipo de Capacitación a Distancia del Programa SUMAR.

    ATENCIÓN: CON INSCRIPCIÓN PREVIA

    EN LA OFICINA SUMAR DE SU PROVINCIA.

    -- Esta convocatoria cerró el viernes 30/09/2016 --

    Más información: areacapacitacionuec@gmail.com

    FECHA DE INICIO DE LA CURSADA: Martes 11/10/2016

    FECHA DE FINALIZACION DEL CURSO: VIERNES 25/11/2016

  • Segundo Curso Introductorio de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud 2016

    El curso tiene como objetivo generar herramientas para que los integrantes de los equipos de salud puedan afrontar la gestión del cambio de paradigma en salud y materializar el conocimiento creando productos, servicios y sistemas e implementándolos en las organizaciones respectivas.

    Se trata de contenidos introductorios orientados a desarrollar un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las variaciones en las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios.

    Destinado a:

    a) Equipos Directivos y Jefes de Servicio de centros de salud de todo el país;

    b) Equipos nacional y provinciales del Programa SUMAR.

    Con inscripción previa por mail dirigido a la UGSP de su provincia

    Inicio: Viernes 1° de JULIO 2016 - MATRICULACIÓN CERRADA.

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    Programa:

    Módulo 1: Los sistemas de salud.

    Módulo 2: Bases epidemiológicas para la gestión y evaluación de servicios de salud.

    Módulo 3: Bases estadísticas para la gestión y evaluación de servicios de salud.

    Módulo 4: Introducción a la mejora continua de la calidad en salud.

    Módulo 5: Introducción a la información para la gestión de servicios de salud.

    Módulo 6: Introducción a las evaluaciones de tecnologías sanitarias.

    Módulo 7: Habilidades directivas para la gestión sanitaria.

    Módulo 8: Habilidades directivas para la gestión sanitaria: negociación.

    Módulo de Cierre: Evaluación Final - Encuesta de Satisfacción y Calidad de los Participantes - Certificado.

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  • Acceso universal: El cuidado de la salud desde el enfoque de género y derechos

  • Tercer Curso Introductorio de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud  - Edición 2017

    (Autoadministrado)

    El curso tiene como objetivo generar herramientas para que los integrantes de los equipos de salud puedan afrontar la gestión del cambio de paradigma en salud y materializar el conocimiento creando productos, servicios y sistemas e implementándolos en las organizaciones respectivas.

    Se trata de contenidos introductorios orientados a desarrollar un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las variaciones en las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios.

    Destinado a:

    a) Equipos Directivos y Jefes de Servicio de centros de salud de todo el país;

    b) Equipos nacional y provinciales del Programa SUMAR.

    c) Equipos de Salud, interesados en general.

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    Inicia: Lunes 19/06/2017.

    Las vacantes ya han sido cubiertas. La matriculación está cerrada.

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    Programa:

    Módulo 1: Los sistemas de salud.

    Módulo 2: Bases epidemiológicas para la gestión y evaluación de servicios de salud.

    Módulo 3: Bases estadísticas para la gestión y evaluación de servicios de salud.

    Módulo 4: Introducción a la mejora continua de la calidad en salud.

    Módulo 5: Introducción a la información para la gestión de servicios de salud.

    Módulo 6: Introducción a las evaluaciones de tecnologías sanitarias.

    Módulo 7: Habilidades directivas para la gestión sanitaria: Dirección Estratégica y Negociación.

    Módulo de Cierre: Evaluación Final - Encuesta de Satisfacción y Calidad de los Participantes - Certificado.

    Auto-matriculación
  • Tercer Curso Introductorio de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud  - Edición 2017

    (Autoadministrado)

    AULA EXCLUSIVA para la Provincia de SAN JUAN

    El curso tiene como objetivo generar herramientas para que los integrantes de los equipos de salud puedan afrontar la gestión del cambio de paradigma en salud y materializar el conocimiento creando productos, servicios y sistemas e implementándolos en las organizaciones respectivas.

    Se trata de contenidos introductorios orientados a desarrollar un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las variaciones en las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios.

    Destinado a:

    a) Equipos Directivos y Jefes de Servicio de centros de salud de todo el país;

    b) Equipos nacional y provinciales del Programa SUMAR.

    c) Equipos de Salud, interesados en general.

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    Inicio: Lunes 19/06/2017.

    Matriculación cerrada. Aula exclusiva a cargo del área de Capacitación de la UGSP Sumar de la Provincia de San Juan.

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    Programa:

    Módulo 1: Los sistemas de salud.

    Módulo 2: Bases epidemiológicas para la gestión y evaluación de servicios de salud.

    Módulo 3: Bases estadísticas para la gestión y evaluación de servicios de salud.

    Módulo 4: Introducción a la mejora continua de la calidad en salud.

    Módulo 5: Introducción a la información para la gestión de servicios de salud.

    Módulo 6: Introducción a las evaluaciones de tecnologías sanitarias.

    Módulo 7: Habilidades directivas para la gestión sanitaria: Dirección Estratégica y Negociación.

    Módulo de Cierre: Evaluación Final - Encuesta de Satisfacción y Calidad de los Participantes - Certificado.

    Auto-matriculación
  • Seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo PARTE 1: Fundamentos y organización de programas de seguimiento de recién nacidos prematuros de alto riesgo. Este primer curso es una introducción que explica en qué consiste y cuáles son los componentes de un programa de seguimiento de prematuros de alto riesgo. Los contenidos fueron diseñados y desarrollados por UNICEF, junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría.   

    Esta primera parte del curso contiene los modulos 1 y 2

    Modulo 1: ¿En qué consiste un programa de seguimiento de niños y niñas prematuros?
    1.1 Seguimiento de niños y niñas prematuros: conceptualización, historización y contextualización mundial y regional.
    1.2 Desarrollos actuales en investigación.
    1.3 Singularidades de la atención y seguimiento según edad y características del niño o niña.
    1.4 Indicadores de cuidado y alarma.

    Modulo 2: ¿Cuáles son los componentes de un programa de seguimiento de prematuros de
    alto riesgo?
    2.1 Caracterización de los recursos necesarios: humanos, físicos, insumos, etc.
    2.2 La especificidad del desarrollo de los recursos humanos dedicados a la atención de niños y niñas prematuros.

  • Seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo PARTE 2: Seguimiento de prematuros centrado en el neurodesarrollo. En este curso se abordan los aspectos del neurodesarrollo a tener en cuenta en los niños y niñas prematuros, focalizando en las funciones sensoriales audición y visión. Los contenidos fueron diseñados y desarrollados por UNICEF, junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría.   

    Esta segunda parte del curso contiene los modulos 3 y 5:

    Modulo 3: ¿Cuáles son los aspectos del neurodesarrollo a tener en cuenta en los niños y
    niñas prematuros?
    3.1 Caracterización del desarrollo del SNC del prematuro: concepto de vulnerabilidad
    3.2 Evaluaciones del desarrollo: examen neurológico- estudios complementarios
    3.3 Diagnóstico: de trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje
    3.4 Seguimiento neurológico: alteraciones y complicaciones más frecuentes
    3.5 Intervenciones clínicas adecuadas.

    MÓDULO 5: ¿Cuáles son los aspectos de las funciones sensoriales -audición y visión- a tener en cuenta en los niños y niñas prematuros?
    5.1 Caracterización del desarrollo de las funciones sensoriales
    5.2 Dificultades vinculadas con la prematurez: retinopatía, riesgo de pérdida auditiva, etc
    5.3 Diagnóstico, evaluación y seguimiento oftalmológico y auditivo
    5.4 Intervenciones clínicas adecuadas
    5.5 Marco normativo
    5.6 Pautas de cuidado y alarma para los adultos cuidadores

  • Seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo PARTE 3: Aspectos clínicos en el seguimiento de prematuros de alto riesgo. Este curso se ocupa de los aspectos del desarrollo del aparato respiratorio, el abordaje en las inmunizaciones y los aspectos nutricionales a tener en cuenta en los niños y niñas prematuros de alto riesgo. Los contenidos fueron diseñados y desarrollados por UNICEF, junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría. 

    La tercera y ultima parte de este curso contiene los modulos 4, 6 y 7

    MÓDULO 4: ¿Cuáles son los aspectos del desarrollo del aparato respiratorio a tener en cuenta en los niños y niñas prematuros?
    4.1 Caracterización de la función pulmonar
    4.2 Dificultades vinculadas con la prematurez: displasia broncopulmonar, infecciones respiratorias, etc
    4.3 Diagnóstico, evaluación y seguimiento
    4.4 Intervenciones clínicas adecuadas
    4.5 Pautas de cuidado y alarma para los adultos cuidadores

    MÓDULO 6: ¿Cómo es el abordaje en las inmunizaciones para los prematuros de alto riesgo?
    6.1 Medidas especiales de prevención. Esquema de vacunación adecuado

    MÓDULO 7: ¿Cuáles son los aspectos nutricionales a tener en cuenta en niños y niñas prematuros?
    7.1 La alimentación en niños y niñas prematuros
    7.2 Dificultades nutricionales vinculadas con la prematurez
    7.3 Diagnóstico, evaluación y seguimiento: antropometría del prematuro
    7.4 Intervenciones clínicas adecuadas
    7.5 Pautas de cuidado y alarma para los adultos cuidadores